elforosecreto elforosecreto
essecreto
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Para ti que te gusta el clásico
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente - Saltar a:

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> elforosecreto
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mark E. Smith
kizmun


Registrado: 07 Ene 2015
Mensajes: 590

Reputación: 10


MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 12:12 pm    Asunto: Para ti que te gusta el clásico Responder citando

La contraportada hace tiempo que se rompió pero todavía queda la portada. Está agrietada y todavía tiene algunas anotaciones a lápiz. Es una copia de la edición de Stegmann de 1986 de la Klavierstücke opus 118 de Brahms, y si se me quemara la casa, sería una de las posesiones que intentaría salvar a costa de mi vida, la colección de discos o el gato. Ha estado conmigo durante el grado medio, los cinco años de superior y desde entonces. Conozco cada una de las seis piezas íntimamente, y todavía las toco.

La primera pieza, nerviosa, turbulenta, que acaba en un brillante La Mayor para guiar a la No. 2 (Andante teneramente) calmada y pensativa con una sección central dulce y lírica. Sigue con un puente sosegado que lleva al motivo inicial, aunque ahora expresado con más urgencia y nostalgia

La tercera pieza (Balada en Sol menor) nos sacude el ensuño con una textura gruesa y rítmica, directa. Pero como una buena tormenta, pronto se desvanece para ser sustituida por una tierna cadencia en Si Mayor, aunque no por mucho tiempo. Pronto vuelve la tormenta hasta que la última gota cae, dejando todo en calma.

La sigueinte pieza, un intermezzo en Fa menor, es una pieza nerviosa, atormentada, llena de furia reprimida y una impaciencia que se traduce en ritmos cruzados y, a veces, caóticos. Contiene una sección central lírica que conduce de nuevo al drama hasta unos compases finales que parecen pedir diculpas.

Tras toda esa emoción desenfrenada, la quinta pieza (Romanza en Fa mayor, andante) consiste en una pieza inocente que trae una calma bienvenida. Especialmente en su sección media, en la que los trinos y grupettos consiguen hacer imaginar un tranquilo paseo por el campo alejados de lo sproblemas y furias del resto de piezas del opus

Y, finalmente la última pieza (un intermezzo, largo e mesto) cierra con una auténtica obra maestra de enorme fuerza, de una amplitud y profundidad como pocas que termina con una cadencia en M menor oscura, pesada, llena de fatalidad y resignación.

Brahms dedicó este Opus 118 a su gran amiga Clara Schumann y se encuentra entre las composiciones que dedicó al piano en los años finales de su vida. Representa una de las piezas que contiene parte de la mejor música para piano jamás escrita, con un equilibrio casi imposible entre la forma y la improvisación, con las miniaturas de la música romántica de piano llevdas a la perfección. Y, ya que Brahms tuvo la fortuna de vivir durante casi cuatro años más, son el resultado de una vida intensa, que se refleja en emociones inquietas, tensiones entre tonalidades mayores y menores, y sensibilidad contrapuesta que termina con un acorde pesimista en Mi menor aceptando el destino final.

De todas las piezas compuestas por Brahms, el Klavierstücke Opus 118 es la que da margen a una ejecución más personal para cada intérprete. No es fácil tocarla ni remotamente bien , pero personalmente mi preferida es la de Radu Lupu de 1990 para Decca



Ver video desde youtube


Otras interpretaciones a destacar son la de Igor Pogorelich (sólo la pieza No. 2), que personalmente me resulta un poco más fría. Pero lo hermoso es, precisamente, la posibilidad de interpretaciones tan dstintas en la misma pieza donde yace el genio de Brahms


Ver video desde youtube
[/youtube]

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
poodlebites
Site Admin


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 5574

Reputación: 155Reputación: 155
votos: 3


MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 3:20 pm    Asunto: Responder citando

señor smith, me da a mi que este salón va a ser poco frecuentado, pero así tenemos más sitio!

yo soy un grado inferior a novato en esto de la música clásica, pero lo he pillado con muchas ganas. por ahora me dedico a darle a los compositores rusos, de los cuales, stravinsky destaca sobre todos los demás y con mucha diferencia. me interesé por su música al leer a zappa mentarle y por su vida cuando mi hermano me regaló el libro de sus memorias y comentarios.

por ahora piloto petrushka y le sacre du printemps y no puedo estar más maravillado con todo. el pájaro de fuego todavía no me ha acabado de entrar, pero agón sí, y de nuevo, me tiene maravillado.

ahora estoy incándole el diente a prokofiev y a rimsky-korsakoff y por ahora bien, pero todavía no han calado del todo. es un proceso lento que no tengo ninguna gana de acelerar (más que nada porque eso significaría acortar el disfrute) y bastante caótico, debido a mi analfabetismo musical.

le pegaré un orejazo a los links que ha puesto a ver qué me hacen en la cabeza.

_________________
no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
griffin
sakeviyokoyama


Registrado: 16 Dic 2014
Mensajes: 2162

Reputación: 73.5
votos: 1


MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 3:30 pm    Asunto: Responder citando

Yo también me apunto. Soy un absoluto analfabeto, pero con ganas de aprender.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan con miedo
sakeviyokoyama


Registrado: 16 Dic 2014
Mensajes: 1062
Ubicación: saigón
Reputación: 43.8Reputación: 43.8Reputación: 43.8Reputación: 43.8
votos: 2


MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 4:25 pm    Asunto: Responder citando

rusos. prokofiev. el "teniente kijé", creo que el tercer movimiento o por ahí. si les gusta woody allen es una buena excusa para adentrarse en lo clásico.

como novato que soy una de las primeras cosas que me llamaron la atención del mundillo clásico es que el integrismo de éste deja en bragas cualquier discusión sobre pelusillas en reedis del rock. sólo decirles que cuidado con las ediciones de decca posteriores a 196(...y algo), porque se nota que deslocalizaron sus fábricas a holanda. y esto no lo digo yo, es sólo un ejemplo de lo leído por las redes.

en fin, yo poco a poco voy adentrándome en este mundillo, gracias a que Oistrakh y su stradivarius bailando la "fantasía escocesa" de bruch me hicieron ver la luz. curiosa historia la de oistrakh, el soviet le regaló el stradivarius como honor, mucho mejor que la típica medalla.

_________________
Co mesmo nick dende o 1 de xaneiro de 1970 e iso que aínda non nacera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
griffin
sakeviyokoyama


Registrado: 16 Dic 2014
Mensajes: 2162

Reputación: 73.5
votos: 1


MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 5:08 pm    Asunto: Responder citando

Yo confieso que con frecuencia voy en el coche escuchando radio clásica (es la única emisora interesante que conozco, esto es así), y con algunas sinfonías me dan ganas de invadir... Pulianillas, o la Puebla de Don Fadrique (depende por el pueblo que esté pasando en ese momento).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mark E. Smith
kizmun


Registrado: 07 Ene 2015
Mensajes: 590

Reputación: 10


MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 5:09 pm    Asunto: Responder citando

Pues un discípulo de Rimsky-Korsakov fue Anatoly Lyadov. Más centrado en el piano romántico y la etnomusicología (sería una influencia muy notable en Prokofiev), al final el propio Rimsky-Korsakov lo expulsó de su academia por su mayor interés en putas, dados y absenta que en el noble arte de la tecla. Pegó un importante braguetazo que le proporcionó una notable hacienda en Bielorrusia, desde donde se dedicó a su condición de diletante, bonvivant y, en general a jugársela a las cartas.

Aún así, tuvo tiempo de hacer piezas hermosas e imaginativas, claras influencias de posteriores impresionistas como Debussy. Aunque su obra no es muy extensa, y está aquejada de falta de confianza y vagancia tremenda. Dejó sin terminar una ópera ("Zoryuska"), varios encargos de ballet. Pero tuvo el buen tino de descubrir a Igor Stravinsky, formarlo y apadrinarlo en sus primeros trabajos hasta que el titán ruso consiguiera fama internacional.

Obras como Baba-yaga (Opus 56), El "Lago encantado" (op. 62), sus canciones populares rusas o la Chopinesca "Barcarolle" dan a pensar qué hubiera pasado si este hombre hubiese recibido la llamada divina que recibió Stravinsky


Ver video desde youtube



Ver video desde youtube
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
griffin
sakeviyokoyama


Registrado: 16 Dic 2014
Mensajes: 2162

Reputación: 73.5
votos: 1


MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 5:09 pm    Asunto: Re: Para ti que te gusta el clásico Responder citando

Mark E. Smith escribió:
La contraportada hace tiempo que se rompió pero todavía queda la portada. Está agrietada y todavía tiene algunas anotaciones a lápiz. Es una copia de la edición de Stegmann de 1986 de la Klavierstücke opus 118 de Brahms, y si se me quemara la casa, sería una de las posesiones que intentaría salvar a costa de mi vida, la colección de discos o el gato. Ha estado conmigo durante el grado medio, los cinco años de superior y desde entonces. Conozco cada una de las seis piezas íntimamente, y todavía las toco.

La primera pieza, nerviosa, turbulenta, que acaba en un brillante La Mayor para guiar a la No. 2 (Andante teneramente) calmada y pensativa con una sección central dulce y lírica. Sigue con un puente sosegado que lleva al motivo inicial, aunque ahora expresado con más urgencia y nostalgia

La tercera pieza (Balada en Sol menor) nos sacude el ensuño con una textura gruesa y rítmica, directa. Pero como una buena tormenta, pronto se desvanece para ser sustituida por una tierna cadencia en Si Mayor, aunque no por mucho tiempo. Pronto vuelve la tormenta hasta que la última gota cae, dejando todo en calma.

La sigueinte pieza, un intermezzo en Fa menor, es una pieza nerviosa, atormentada, llena de furia reprimida y una impaciencia que se traduce en ritmos cruzados y, a veces, caóticos. Contiene una sección central lírica que conduce de nuevo al drama hasta unos compases finales que parecen pedir diculpas.

Tras toda esa emoción desenfrenada, la quinta pieza (Romanza en Fa mayor, andante) consiste en una pieza inocente que trae una calma bienvenida. Especialmente en su sección media, en la que los trinos y grupettos consiguen hacer imaginar un tranquilo paseo por el campo alejados de lo sproblemas y furias del resto de piezas del opus

Y, finalmente la última pieza (un intermezzo, largo e mesto) cierra con una auténtica obra maestra de enorme fuerza, de una amplitud y profundidad como pocas que termina con una cadencia en M menor oscura, pesada, llena de fatalidad y resignación.

Brahms dedicó este Opus 118 a su gran amiga Clara Schumann y se encuentra entre las composiciones que dedicó al piano en los años finales de su vida. Representa una de las piezas que contiene parte de la mejor música para piano jamás escrita, con un equilibrio casi imposible entre la forma y la improvisación, con las miniaturas de la música romántica de piano llevdas a la perfección. Y, ya que Brahms tuvo la fortuna de vivir durante casi cuatro años más, son el resultado de una vida intensa, que se refleja en emociones inquietas, tensiones entre tonalidades mayores y menores, y sensibilidad contrapuesta que termina con un acorde pesimista en Mi menor aceptando el destino final.

De todas las piezas compuestas por Brahms, el Klavierstücke Opus 118 es la que da margen a una ejecución más personal para cada intérprete. No es fácil tocarla ni remotamente bien , pero personalmente mi preferida es la de Radu Lupu de 1990 para Decca



Ver video desde youtube


Otras interpretaciones a destacar son la de Igor Pogorelich (sólo la pieza No. 2), que personalmente me resulta un poco más fría. Pero lo hermoso es, precisamente, la posibilidad de interpretaciones tan dstintas en la misma pieza donde yace el genio de Brahms


Ver video desde youtube
[/youtube]


Joder, muy impresionado, sobre todo con la segunda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
poodlebites
Site Admin


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 5574

Reputación: 155Reputación: 155
votos: 3


MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 6:02 pm    Asunto: Responder citando

iba a decir que los primeros youtubes (los de brahms) no me gustaban porque eran solo piano y a mi lo que me mola son las orquestas, pero estoy escuchando la primera filmina de liadov y me tengo que contradecir, porque es también un piano solo y me esta gustando mucho.



con la segunda filmina estoy ahora mismo y esta me esta gustando todavía mas.

_________________
no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Exxon Valdez
fredsonicesmiz


Registrado: 24 Dic 2014
Mensajes: 183




MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 2:22 am    Asunto: Responder citando

Este tópic tiene un aspecto cojonudo. No estaremos muchos, pero será revitalizante para algunos... Brahms está entre mis favoritos, y eso que no lo he estudiado mucho. Brutal, sin duda.


Mi pequeña aportación: "Steve Reich: Música para 18 músicos", que me recuerda mucho al "Incantations" de Mike Oldfield...

https://www.youtube.com/watch?v=zLckHHc25ww

Música muy hipnótica para mí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Exxon Valdez
fredsonicesmiz


Registrado: 24 Dic 2014
Mensajes: 183




MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 2:27 am    Asunto: Responder citando

Aquí pongo un enlace para escuchar el "Incantations" ("Embrujos"), de Mike Oldfield. Siempre asocio esta obra a la de Steve Reich...

https://www.youtube.com/watch?v=pO9HWJRm-_U

Para mi, sin duda, aparte del "Tubular Bells", éste es su mejor disco con diferencia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
poodlebites
Site Admin


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 5574

Reputación: 155Reputación: 155
votos: 3


MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 8:48 am    Asunto: Responder citando

con todos mis respetos, phil collins... digo mike olfield, me tira totalmente patrás. lo del rock con música clásica es algo que puede llegar a salir bien o rematadamente mal. el tufo a rock progresivo a mi personalmente me hace salir corriendo sin mirar para atrás. aunque como todo, es cuestión de gustos.

cambiando el tercio, me gustaría que me recomendaran algo como los ballets de stravinsky, con sus subidas, sus bajadas, cambios de ritmo salvajes, cachos que parece que estén desafinados pero que si te fijas bien no lo están, repeticiones... ese tipo de cosas.

_________________
no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ramires
EL PRÓXENO


Registrado: 16 Dic 2014
Mensajes: 4561

Reputación: 212.4
votos: 16


MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 9:01 am    Asunto: Responder citando

Radu Lupu me flipa, amazo total.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Exxon Valdez
fredsonicesmiz


Registrado: 24 Dic 2014
Mensajes: 183




MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 9:04 am    Asunto: Responder citando

Pood: ¿Te refieres a 'La Consagración de la Primavera' o 'El pájaro de fuego'?


La Consagración de la Primavera:

https://www.youtube.com/watch?v=5UJOaGIhG7A
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
poodlebites
Site Admin


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 5574

Reputación: 155Reputación: 155
votos: 3


MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 9:22 am    Asunto: Responder citando

me refería más a la consagración de la primavera, así que gracias por el link!! eso es en amsterdam, yo he ido ahí solo una vez y la verdad es que suena todo que flipas. estoy pensando en ir este año otra vez, pero los precios son de tembleque en la cartera.

de la consagración de la primavera lo que más me gusta de lo que he escuchado en youtube es la interpretación del new england conservatory. igual es una mierda en los oídos de un experto, pero a mi me pone la piel de gallina.


Ver video desde youtube

_________________
no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
trementina
jenrirolins


Registrado: 24 Dic 2014
Mensajes: 24




MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 10:30 am    Asunto: Responder citando

Con ese título pensaba que sería un tópic de fútbol.

Yo también me apunto que llevo unas semanas muy clásica, parece que lu supierais.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> elforosecreto Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente - Saltar a:
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente - Saltar a:
Página 1 de 11


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Musica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com